Eventos Realizados
Próximos Eventos
Galeria
Graduados

Contacto

Centro de Investigación y Desarrollo Costero
Ryerson 1307-1
Centro Ensenada 22800

 

Correo electrónico: consultas@cideco.org

Teléfono: (646) 178-00-17

 

Si tiene alguna consulta o desea concertar una cita, puede ponerse  en contacto con nosotros al teléfono: 175-32-15

o bien utilice nuestro formulario de contacto.

Horario de 9 a 17 hrs. de Lunes a Viernes.

Siguenos a través de nuestra página de Facebook.

Servicios de Centro de Investigacion y Desarrollo Costero

Nuestra clientela compone un abanico muy amplio en cuanto a tamaños, formas jurídicas y sectores. Conozca nuestros servicios y competencias en detalle.

División Cartográfica y Sensores Remotos

La colaboración que se busca con diferentes especialistas en geociencias y ciencias ambientales es que puedan aplicar sus conocimientos y experiencias en temas de investigación aplicada en el sector productivo para el manejo y sustentabilidad de los recursos naturales y medio ambiente.

 

Desde el 2011 el CIDECO está participando activamente en las mesas de trabajo del Plan de Manejo de la pesquería de Pelagicos Menores, Programa de ordenamiento del
Pacifico Norte y la propuesta de reserva de la biosfera de las islas del Pacífico Norte.

 

Así mismo esta liderando el esfuerzo para desarrollar la carta grafica de representación de la Carta Estatal Acuícola y Pesquera de Baja California.

División Inocuidad Alimentaria

Una de las alternativas para fortalecer al sector costero consiste en incorporar estándares de calidad e inocuidad en las empresas pesqueras para que puedan acceder a los mercados de alimentos más rentables del mundo.

Para ello se está trabajando en la implementación y seguimiento de sistemas de identificación de puntos críticos de control (HACCP) y Buenas Prácticas de Manejo y Manufactura (BPM), para acceder a certificaciones que garantizan la calidad e inocuidad de los productos elaborados.

Desde el 2011, el CIDECO estará asistiendo empresas acuícolas y pesqueras en una estrategia que permita potencializar los beneficios por el aseguramiento de calidad.

Así mismo se está trabajando en un Protocolo de inocuidad Tipo Inspección Federal (TIF) para adicionar un sello de Calidad a productos pesqueros que garanticen el cumplimiento de los estándares requeridos, con la intención de que el consumidor final tenga certidumbre de la calidad que está adquiriendo. 

División Desarrollo Regional

Esta División está desarrollando estrategias que permitan fortalecer las actividades económicas de la zona costera con un enfoque sustentable y de armonización entre las diferentes actividades.

A la fecha se tiene una  importante participación con el encadenamiento productivo del sector acuícola y  pesquero en donde se participa como Organismo intermedio de los Comités Sistema Pelágicos Menores de B.C. y nacional, así como una participación nacional en organismos como COMEPESCA y el Consejo Nacional de Comités Sistema Producto Acuícolas y Pesqueros
 
Como parte de la estrategia de  fortalecimiento se asiste a la Cámara Acuícola y Pesquera de Baja California y a  la Organización Océano Pacifico en Red A.C.

Derivado de las acciones que  se han desarrollado  a partir de mayo del 2011, el CIDECO queda inscrito como  Consejero Nacional dentro del  Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural  Sustentable.

Desde el 2011, el CIDECO estará asistiendo empresas acuícolas y pesqueras en una estrategia que permita potencializar los beneficios por el aseguramiento de calidad.

Así mismo se está trabajando en un Protocolo de inocuidad Tipo Inspección Federal (TIF) para adicionar un sello de Calidad a productos pesqueros que garanticen el cumplimiento de los estándares requeridos, con la intención de que el consumidor final tenga certidumbre de la calidad que está adquiriendo. 

Capacitación

Estamos comprometidos con sus resultados. Por ello desarrollamos y aplicamos las técnicas más efectivas del mercado en materia de cursos de capacitación y desarrollo de competencias. Nuestro método ha demostrado ser la mejor herramienta para lograr resultados óptimos en materia de productividad en el sector empresarial.

División Oceanológica

 

Esta área pretende participar en el desarrollo de investigación aplicada de las diferentes ramas de la oceanología.

 

 


A la fecha se está participando en un estudio de Evaluación de la interacción espacial entre las pesquerías artesanales y la distribución de las tortugas marinas, con énfasis en la tortuga laúd (Dermochelys coriácea), frente a las playas prioritarias de Tierra Colorada, Guerrero y de Cahuitán, Oaxaca, con la intención de obtener información detallada mediante el análisis espacial que permita localizar posibles interacciones sobre los patrones espaciales de uso de las aguas costeras para las principales pesquerías y flotas ribereñas considerando tipos de artes de pesca, tamaño de flota, localización, profundidad, temporalidad y tiempos de operación con el uso de hábitat y movimientos de la Tortuga Laúd durante la temporada de anidación frente a la playas prioritarias de anidación Tierra Colorada, Guerrero y Cahuitán, Oaxaca.

 

 

Laboratorio Especializado

Nuestro servicio de laboratorio es amplio y especializado para realizar diversos tipos de análisis.

 

Cuenta con la capacidad para muestrear y realizar trabajos siguiendo siempre las normas establecidas bajo un estricto programa de control de calidad.

 

Tenga la seguridad de que sus muestras estarán trabajadas por las manos de expertos en la materia, mismas que serán recibidas o realizadas por personal capacitado asegurando la integridad de cada una para obtener los mejores resultados. 

 

 

Incubación de Empresas

 

Nuestro objetivo es impactar en el desarrollo de actividades de empresas pesqueras y acuícolas mediante el proceso de incubación, para optimizar tiempos y aumentar el desarrollo.

 

Queremos poder incrementar la tasa de formación de nuevos negocios tanto su supervivencia como el éxito de dichas empresas.

 

El sector objetivo está representado por personas físicas y personas morales que desean emprender un nuevo negocio, o una nueva estrategia de desarrollo para el crecimiento de este sector.

Contamos con presencia física en 6 entidades del país, incluyendo Baja California, lo que nos permitirá evaluar y apoyar acciones a nivel nacional en un corto plazo.

 

 

 

 

 

Nuestros Servicios:

 

 

Catalogo cideco
CIDECO 2024.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Investigacion y Desarrollo Costero Ryerson 1307-1 22800 Ensenada BCN